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Salado aboga por la coordinación entre sector público, privado y entidades sociales para atender a las necesidades de la ‘generación silver’

El presidente de la Diputación ha inaugurado en el auditorio Edgar Neville el encuentro ‘Medicina preventiva y turismo saludable’ enmarcado en las jornadas Longevidad saludable en Andalucía organizado por el diario especializado 65YMÁS y que recorre toda la región

 

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha abogado por la coordinación entre el sector público, privado y las entidades sociales para atender las necesidades de ‘generación silver’. Lo ha hecho en el marco del encuentro ‘Medicina Preventiva y turismo saludable’ organizado por el diario 65YMÁS, cuyo presidente es Fernando Ónega y que ha contado con la colaboración de la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía.

En su intervención ha hecho referencia a la economía sénior como una “buena oportunidad” para el desarrollo de los 103 municipios de la provincia de Málaga, por lo que ha indicado que se trata de un segmento estratégico para la industria del turismo por lo que los pueblos tienen que estar preparados, ha incidido.

En este sentido ha hecho referencia al IV Barómetro del Consumidor Sénior del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, una gran mayoría de la población sénior española tiene previsto hacer algún viaje de ocio o turismo a lo largo de este año. En concreto un 76% de los mayores de 55 años va a hacer, como mínimo, un viaje por ocio.

Una cifra que va creciendo cada año, de forma que pronto se recuperarán las cifras de antes de la pandemia, cuando 8 de cada 10 mayores de 55 años viajaba por placer todos los años.

El presidente de la Diputación ha felicitado la iniciativa enmarcada en los encuentros Longevidad Saludable en Andalucía que se ha celebrado hoy martes, 2 de julio, en el auditorio Edgar Neville de la Diputación y que está recorriendo Andalucía.

Ha destacado “la labor divulgativa que cumple el diario, constituyendo una herramienta muy útil para las personas de avanzada edad que quieren estar informados sobre temas que les conciernen”. Los invitados en la mesa redonda han sido Gloria Veiga, presidenta de CONFEMAC, Confederación Estatal de Mayores Activos, especializada en envejecimiento activo emisor; la doctora Carmen González Inchausti, Medical Lead Departamento médico de Vacunas GSK; Francisco Valle, consejero delegado 65YMÁS y el Doctor Miguel Marcos, director médico y jefe del Servicio de Medicina Interna, Quirón Salud.

En la inauguración, el presidente ha estado acompañado por la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad  Ruth Sarabia, la directora de de 65YMÁS, Ana Bedia y por el presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega,

La Diputación de Málaga con los mayores

Asimismo, ha incidido también en que la apuesta por un envejecimiento activo y la medicina preventiva son dos claves para conseguir la ansiada longevidad saludable para llegar a una edad avanzada en buenas condiciones físicas y mentales.

Por tanto, ha recordado que la Diputación de Málaga no solo cuenta con área dedicada a ellos, con especial atención a aquellos que residen en municipios menores de 20.000 habitantes, sino que la implicación es trasversal desde toda la institución, con un plan definido y pionero contra la soledad de las personas mayores con el objetivo de promover el envejecimiento activo y la interacción social de las personas de más de 65 años.

Francisco Salado ha enumerado algunos de los proyectos de la institución dedicados a este sector de la población, como el programa de Turismo Sénior, cuyo primer propósito es combatir la soledad no deseada con el que 2.500 personas mayores de 65 años de pueblos pequeños visitan otros municipios con viajes organizados de varios días, de forma que también se ayuda al sector hotelero en época de menor demanda; el plan de fomento a la lectura con bibliobuses que recorren los pueblos regalando ejemplares a los vecinos; el conocido Mes del Mayor, con un variado programa durante el mes de octubre; los talleres ocupacionales de ocio y tiempo libre; los guaquetes playeros; los concursos de talentos y de costura o el teléfono de la soledad a disposición de aquellos  que necesiten compañía telefónica. Un teléfono que supera las 65 mil llamadas cada año y no solo de Málaga, sino del resto de España.

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